SOLERÍAS HIDRAÚLICAS


¿Quién no conoce estos suelos?. ¿Quién no los ha pisado?. 
Sí, son los suelos de las casas de nuestros abuelos, de los tíos del pueblo, de la casa del médico de la familia, de las viviendas del casco antiguo de nuestra ciudad... 
Los suelos Hidráulicos.

Nacen a finales del siglo XIX en Francia. Con el crecimiento de la industria cementera, la incorporación de tintes al cemento y el uso de prensas Hidráulicas (de ahí el nombre), estos suelos tuvieron una gran aceptación. 
Su resistencia, practicidad, fácil mantenimiento y los casi infinitos diseños, hicieron de los hidráulicos la principal opción a la hora de elegir una solería para las viviendas.




Hoy, se fabrican de manera artesanal. Se elaboran mediante tres capas de cemento. La primera, más porosa para su mejor adherencia; la segunda, una base de cemento blanco y una tercera, también de cemento blanco, donde se adicionan los tintes en el agua de fraguado siguiendo el diseño de la plantilla (foto). Se hacen uno a uno, de ahí sus precios.

Podemos encontrar hidráulicos a partir de 49 €/m2.

Si tenemos uno de estos suelos, actualmente disponemos de técnicas de restauración, pulido y abrillantado, que nos permiten recuperar estos preciosos suelos.


Para aquellos  que deseen estos pavimentos, pero no estén seguros de colocar una solería cementosa en casa, la industria azulejera ha querido recuperar estos diseños de antaño sobre las actuales bases de gres de pasta roja y porcelánico. Varios fabricantes han presentado series que imitan los diseños tradicionales de los hidráulicos.

Base Retro, Retro 2, Cenefa Retro 4 y Esquina Retro 3

Un ejemplo de ello es la Serie Retro de Codicer95. Esta serie recrea diseños clásicos de pavimentos hidráulicos e incorpora nuevas y modernas composiciones. Fabricada en porcelánico esmaltado y formato 25X25, está formada por bases decoradas y cenefas, permitiendo multitud de combinaciones. Su precio es más asequible que el tradicional.





Retro 16