ESCALERAS, NO SON SÓLO PELDAÑOS








Las escaleras, no son una simple sucesión de peldaños para salvar dos alturas. Aunque no nos percatemos , están formadas por varias piezas más.
Conocerlas, nos permitirá elegir la mejor solución en nuestro caso particular.










Despiece de una escalera





















En este pequeño croquis, aparecen todas las denominaciones técnicas de las partes de una escalera.

La zona horizontal donde apoyamos nuestro pie, se denomina Huella; la altura de la huella se denomina Tabica. La anchura de nuestra escalera, se conoce como Ámbito. Las Mesetas, son las superficies que conectan dos Tramos de peldaños. Por último, la prolongación de la huella se conoce por Bocel ( llamada proyectura en el croquis). 


Con ayuda del croquis anterior, haremos el despiece de esta escalera de gres extrusionado. (Entrada relacionada Extrusionados)

En la imagen, cada Huella, está formada por dos piezas denominadas  peldaños simples y una tercera llamada peldaño de esquina o doble.
Las Tabicas se componen de tres piezas de base cortadas a la medida necesaria.
Los peldaños están bordeados por piezas de zanquín. Los zanquines son los rodapies de los peldaños.
Los tramos compensados (en ángulo), se completan con piezas del pavimento.

A la hora de identificar el sentido de las piezas que forman una escalera, siempre lo haremos mirando en la dirección de subida. En este caso, los zanquines los identificaremos como izquierdos.
En el aspecto decorativo, indicar también, que las tabicas se pueden adquirir decoradas.

Una cuestión importante a la hora de calcular el despiece de una escalera, es conocer la junta que necesita nuestro material. Si nos decantamos por un porcelánico, la junta será mínima. Pero, si nos decantamos por un extrusionado, esta junta puede llegar hasta 10mm. En una escalera de 1mt de ámbito, esto supone 3cm mínimo de junta.
La profundidad de la huella, también ha de tenerse en cuenta. Una gran profundidad, puede obligar a añadir piezas de base en las huellas, como ocurre en los tramos compensados de la imagen.
Entrada relacionada: Peldaños