EXTRUSIONADOS


Extrusionados es la denominación que recibe esta cerámica por su método de fabricación.

La extrusión, no es más que hacer pasar la masa de gres a través de un conducto con la forma deseada. Los ejemplos de extrusión más sencillos y cotidianos, los podemos encontrar en la elaboración de churros o porras, en las mangas pasteleras, en las máquinas dispensadoras de helados... Donde la masa comprimida pasa a través de conductos que le confieren la forma deseada. 

Este sistema permite una gran compactación del material, con lo que se consigue una gran resistencia, dureza y durabilidad.
El extrusionado más conocido es el ferrogrés. Ferrogrés no es un tipo de material, sino una marca comercial. Que al ser pionera, ha hecho que el público en general, use este nombre para denominar a este material en concreto.
No sólo se fabrica por extrusión el ferrogrés. El porcelánico y el barro, también pueden ser elaborados mediante extrusión. Adoquines, peldaños, pasamanos y multitud de piezas especiales también se fabrican por este mismo sistema.




El ferrogrés se presenta en dos tipos de acabados: natural y esmaltado.
El acabado natural, presenta una destonificación irregular en todas y cada una de las piezas (foto de entrada). Esto es debido a que los hornos de cocción, están diseñados para forzar esta terminación. Además, la materia prima, por sus propias características, también favorece esta destonificación. Una importante cualidad que ayuda a resaltar su belleza. 

¿Dónde colocarlo?. 
En interior, exterior, piscinas, restaurantes, cocinas, acerados, aplacados, etc.

Los porcelánicos y barros, aún teniendo la misma fabricación, no presentan esta destonificación tan marcada. 



En resumen, la extrusión es un sistema de fabricación. Principalmente se emplea para los tipos ferrogrés y los barros y en menor medida en los porcelánicos. Los tipo ferrogrés, son los rústicos naturales más demandados y los más comercializados en acabado natural.