AZULEJOS SEVILLANOS: TRADICIÓN, ARTESANÍA Y... TRIANA


Villasis,1 (Sevilla)
Hablar de azulejo sevillano, es hablar de historia, tradición, artesanía, diseño sempiterno... es hablar de una ciudad, de un barrio de arrabal, de una forma de sentir y de vivir, en fin es hablar de Sevilla y Triana.

Sevilla es una suma de culturas que han impregnado a la ciudad y a sus habitantes. En su arquitectura destacan legados romanos y árabes. De estos últimos,los patios interiores para refrescar las casas son la aportación más conocida.
La decoración de estos patios con fuentes, plantas y sus paredes repletas de cerámica, es la tradición que ha perdurado a través de los siglos entre los sevillanos, siendo el Real Alcazar su máximo exponente.
Diseños geométricos o de animales, de colores vivos y alegres han sido la base de esta cerámica.
El sevillano, no sólo ha usado esta cerámica en patios, sino que la ha usado en otras estancias de su vivienda: escaleras, salones, habitaciones...
Pero es en el barrio de Triana, el arrabal de la otra orilla del Guadalquivir, en la cava de los alfareros, donde el azulejo decorativo se transforma en arte y tradición. Paisajes, complicados y entramados dibujos, imágenes religiosas que decoran retablos sublimes, el reflejo en cobre... ,todo ello elaborado artesanalmente conservando las técnicas de antaño.

Hotel Alfonso XIII (Mensaque&Cia)
Grandes firmas como Mensaque &Cia., Montalbal y otros muchas han dado fama a esta tradición sevillana. El Hotel Alfonso XIII ,inaugurado para la Exposición Iberoamericana de 1929, está totalmente decorado por estos azulejos, fabricados originalmente en Mensaque &Cia. 
Hoy por desgracia esta firma ha desaparecido, pero quedan otras muchas: Artesanía SevillaCerámica Artística A.González, Cerámica Triana, Ceviran (Granada), Pedro Beltrán (Huelva)...
Estos fabricantes, no sólo nos ofrecen azulejo sevillano. Hoy en día, sus catálogos muestran diseños actuales conservando la fabricación artesanal.

Artesanía Sevilla es uno de los exponentes actuales en la fabricación de azulejos artesanos, pincelados y complementos en multitud de formatos y acabados. Prueba de ello es su proyección internacional, su apuesta permanente por la tradición y el diseño. Sus azulejos sevillanos, siempre artesanales, nos devuelven a un tiempo que creíamos perdido. Sus esmaltados artesanos y una  línea actual hace que sus colecciones sean válidas para cualquier estilo y lugar. 
Por su parte Ceviran , además del esmaltado rústico, mantiene la fabricación de azulejo sevillano en acabado cuerda seca, rescatando los dibujos clásicos de estos azulejos.

El azulejo sevillano no ha desaparecido. No sólo se mantiene, sino que ha sabido reinventarse para seguir en primera linea.