RECTIFICADOS, UN PASO MÁS








Rectificados. Cuando oímos esa palabra, nos transportamos automáticamente al mundo del motor. Pero no, estamos hablando de cerámica. 

"Entonces, ¿qué es un rectificado?"
 No es más que un azulejo al cual se le han corregido, "rectificado"  sus dimensiones.

"¿Tan sencillo?"
Sí y tan difícil a la vez. En la foto que ocupa la cabecera, podemos ver la diferencia entre una cerámica tradicional (izq.) y una cerámica rectificada (dcha.).
La diferencia salta a la vista. Mientras  la cerámica tradicional tiene un pequeño bisel en sus bordes, la cerámica rectificada presenta un borde recto y de canto vivo.

"¿Cómo se fabrica?" 
Primero se elabora una pieza de mayor medida a la deseada. Una vez clasificado el material, sólo pasan a rectificado los de calidad superior.Posteriormente, se someten a un proceso de corte que le dará la medida definitiva. Por ejemplo, para obtener un azulejo de 30X60 cm rectificado, se parte de otro de 31X61 cm.
El corte se realiza con una cortadora de chorro de agua. La alta presión consigue que el agua corte con una precisión asombrosa. Esta maquinaria proviene de la industria aeronáutica.

"Pero, ¿para qué rectificamos un azulejo?" 
Lo hacemos simplemente para reducir al mínimo las juntas. La junta entre rectificados que debe de existir siempre, puede ser de 1mm o menos. Este dato puede entrar en contradicción con las recomendaciones de los fabricantes que aparecen en los embalajes. Donde se recomienda que esta dimensión de junta, sea de 2 mm o más.
Esta recomendación garantiza la perfecta colocación y evita las reclamaciones al fabricante.       

Aún así hagamos esta reflexión juntos:
"Si tengo que colocarlos con 2 mm de junta, ¿para qué lo quiero rectificado?"
Se pueden colocar sin problemas, con una junta menor de la que os indica el fabricante y conseguir el efecto deseado.




















Esta imagen puede ilustrar la afirmación anterior. Si observamos, las juntas no tienen ni 1 mm, son prácticamente inapreciables.


Hoy en día, encontramos en el mercado multitud de modelos, formatos y materiales rectificados. Encontraremos una gran variedad de imitaciones: maderas, mármoles, piedras..., un enorme catálogo a nuestra disposición.

"Hablemos de precios. ¿Es un material caro?"
Sí, son más caros.

"¿Cuánto más caros?" 
No podría cuantificarlo, pero a partir de 20,00 €/m2 podéis encontrar ofertas de azulejo blanco 30X60 rectificado.

"¿Por qué elegir entonces un azulejo rectificado?"
Si no queréis juntas y con ello conseguir una superficie más continua, esta es la elección correcta.