INTRODUCCIÓN A LA CERÁMICA


Podríamos empezar haciendo una breve reseña histórica, pero seguro que en Wikipedia y en otros muchos sitios web, hay publicadas multitud de bibliografías al respecto. Sólo una curiosidad, algunos lingüistas aprecian un origen árabe en la palabra azulejo, pues a ellos se les considera como los introductores de la cerámica vidriada como elemento decorativo de fachadas y muros.
Aún cuando no lo parezca, debemos considerar a la cerámica un material "natural". Es cierto que actualmente, los procesos mecánicos y la alta tecnología,  han llegado a la fabricación de cerámica, pero al final de todo ese proceso, es el fuego el que obra el milagro. 


La cerámica posee magnificas cualidades. Nos ofrece aislamiento térmico y acústico, resistencia a la abrasión y a los agentes químicos, resistencia  a los impactos, superficies antideslizantes... 
Encontraremos en el mercado multitud de formatos y acabados, diseños increíbles y otros de siempre, un gran catálogo donde elegir no siempre es fácil.

Clasificaremos la cerámica en dos grandes grupos: Revestimientos y Pavimentos. Estos a su vez,se dividen en grupos según su fabricación.




Continuando con la clasificación:






Siguiendo estos esquemas, las próximas entradas, desarrollarán estos bloques.