MATERIAL DE AGARRE: ¿CUÁL ELEGIMOS?


Si hablamos de materiales de agarre para la cerámica, hoy en día hablamos de cementos cola. Si bien la colocación tradicional con cemento y arena, aún perdura, esta en clara desaparición frente a los nuevos productos.
Estos productos cementosos (cementos cola) han sufrido en los últimos años un gran avance tanto en su calidad como en sus prestaciones.
La redacción de la norma europea EN12004 sobre adhesivos cementosos, permitió una clara clasificación de estos en función de soporte, material a colocar y resistencia de la unión.
Cuando elegimos el material de agarre, debemos de tener en cuenta que, una elección errónea, hará que nuestro material, por muy bueno que sea, pierda calidad, a parte de descuelges y otros sucesos.

Para facilitar la elección, haremos una clasificación según el soporte y el material a colocar, basándonos en los productos Mapei :



Mapeset    Clasificación EN12004: C
Indicado para: cerámica absorbente ( azulejos y gres pasta roja o blanca) de dimensión limitada (30X30 cm max). 
Uso: revestimientos y pavimentos de interior con poco tránsito.
Soporte: paredes y suelos de cemento y hormigón.

Keraset    Clasificación EN12004: C1
 Indicado para: cerámica absorbente de dimensión limitada (30X30 cm max)
Uso: revestimientos y pavimentos en interiores, exteriores y techos.
Soporte: paredes y suelos de cemento y hormigón.

Tixobond    Clasificación EN12004: C1TE
Indicado para:  cerámica de cualquier tipo, recomendado para porcelánicos
Uso:  revestimientos y pavimentos exteriores ( piezas de dimensiones limitadas) y  en interiores (sin límite de dimensiones).
Soporte:  cemento, hormigón o paneles de cartón-yeso.
Este cemento cola posee deslizamiento vertical nulo ( T ). 

Adesilex    Clasificación EN12004: C2TE. 
Indicado para:  cerámica de cualquier tipo. Especialmente para revestimientos de piscinas, porcelánicos, pavimentos radiantes  o sobreposición sobre pavimentos ya existentes 
Uso: pavimentos y revestimientos en exteriores e interiores
Soporte: paredes y suelos de cemento, hormigón o paneles de cartón-yeso.
Este cemento cola posee deslizamiento vertical nulo mejorado ( T ).

Keraflex    Clasificación EN12004: C2TE. Adhesivo deformable S1
Indicado para: cerámica de cualquier tipo y dimensión. Especialmente para revestimientos de piscinas, porcelánicos, pavimentos radiantes o sobreposición sobre pavimentos ya existentes. Pavimentos y paramentos con altas solicitudes de carga y deformabilidad ( fachadas)
Uso: pavimentos y revestimientos en exteriores e interiores.
Soporte: paredes y suelos de cemento, hormigón o paneles de cartón-yeso. 
Este cemento cola posee deslizamiento vertical nulo mejorado ( 2T ). 

Los tres primeros adhesivos cementosos, se presentan tanto en color gris como en blanco. Ambos colores tienen las mismas características técnicas, pero durante la colocación el blanco facilita el rejuntado de las piezas. Es por ello que es el preferido de los profesionales. Adesilex y Keraflex sólo se presentan en blanco.

Debemos comprobar siempre la clasificación del cemento cola, así como sus características y recomendaciones que aparecen en el envase. Otro dato desconocido, es que estos materiales también caducan. Comprobad siempre la fecha de envasado y el tiempo de uso que aconseja el fabricante. Si pasa de esa fecha, descartarlo.

Debemos escoger el adhesivos más adecuado a nuestro caso y nunca supeditar la decisión al precio, pues escoger algo más barato que no se ajuste a nuestras necesidades, puede traer consecuencias imprevistas: descuelgues  roturas, caídas, etc. y eso es lo último que deseamos.



AZULEJOS SEVILLANOS: TRADICIÓN, ARTESANÍA Y... TRIANA


Villasis,1 (Sevilla)
Hablar de azulejo sevillano, es hablar de historia, tradición, artesanía, diseño sempiterno... es hablar de una ciudad, de un barrio de arrabal, de una forma de sentir y de vivir, en fin es hablar de Sevilla y Triana.

Sevilla es una suma de culturas que han impregnado a la ciudad y a sus habitantes. En su arquitectura destacan legados romanos y árabes. De estos últimos,los patios interiores para refrescar las casas son la aportación más conocida.
La decoración de estos patios con fuentes, plantas y sus paredes repletas de cerámica, es la tradición que ha perdurado a través de los siglos entre los sevillanos, siendo el Real Alcazar su máximo exponente.
Diseños geométricos o de animales, de colores vivos y alegres han sido la base de esta cerámica.
El sevillano, no sólo ha usado esta cerámica en patios, sino que la ha usado en otras estancias de su vivienda: escaleras, salones, habitaciones...
Pero es en el barrio de Triana, el arrabal de la otra orilla del Guadalquivir, en la cava de los alfareros, donde el azulejo decorativo se transforma en arte y tradición. Paisajes, complicados y entramados dibujos, imágenes religiosas que decoran retablos sublimes, el reflejo en cobre... ,todo ello elaborado artesanalmente conservando las técnicas de antaño.

Hotel Alfonso XIII (Mensaque&Cia)
Grandes firmas como Mensaque &Cia., Montalbal y otros muchas han dado fama a esta tradición sevillana. El Hotel Alfonso XIII ,inaugurado para la Exposición Iberoamericana de 1929, está totalmente decorado por estos azulejos, fabricados originalmente en Mensaque &Cia. 
Hoy por desgracia esta firma ha desaparecido, pero quedan otras muchas: Artesanía SevillaCerámica Artística A.González, Cerámica Triana, Ceviran (Granada), Pedro Beltrán (Huelva)...
Estos fabricantes, no sólo nos ofrecen azulejo sevillano. Hoy en día, sus catálogos muestran diseños actuales conservando la fabricación artesanal.

Artesanía Sevilla es uno de los exponentes actuales en la fabricación de azulejos artesanos, pincelados y complementos en multitud de formatos y acabados. Prueba de ello es su proyección internacional, su apuesta permanente por la tradición y el diseño. Sus azulejos sevillanos, siempre artesanales, nos devuelven a un tiempo que creíamos perdido. Sus esmaltados artesanos y una  línea actual hace que sus colecciones sean válidas para cualquier estilo y lugar. 
Por su parte Ceviran , además del esmaltado rústico, mantiene la fabricación de azulejo sevillano en acabado cuerda seca, rescatando los dibujos clásicos de estos azulejos.

El azulejo sevillano no ha desaparecido. No sólo se mantiene, sino que ha sabido reinventarse para seguir en primera linea.