REVESTIMIENTOS PARA ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS


Muchas de las consultas que llegan a este blog, están referidas a comercios como pescaderías, carnicerías, cocinas industriales, etc..
Para estos establecimientos y siempre bajo la legislación española, la exigencia principal está referida a la unión entre paramentos y la de éstos con el pavimento.
Las uniones deben ser continuas y sin existencia de juntas. Otra exigencia no menos importante, es la resbaladicidad del pavimento. Éste debe ser antideslizante en grado C3. Este es el grado máximo de antideslizamiento que puede tener un pavimento y evitará cualquier accidente que pueda provocar una acumulación de liquido o elemento deslizante.


En este gráfico, podemos ver las piezas cerámicas más usadas habitualmente para estos encuentros: escocias, cubrecantos... (Ver piezas).
Como revestimiento, podemos usar cualquier azulejo que deseemos, sólo tendremos que tener en cuenta el color de las piezas especiales que se vayan a utilizar.
Por lo general, estas piezas especiales se suministran en color blanco, en acabado brillo o mate. Existen otros colores y otros acabados, pero son difíciles de encontrar en el mercado. Algunos fabricantes de pavimentos porcelánicos y de pavimentos extrusionados, si ofrecen en sus catálogos, piezas especiales de encuentro a juego con sus pavimentos.
También existen piezas de pvc y aluminio, que se pueden colocar como escocias, una vez finalizado el alicatado. Pero esto, es una solución de emergencia. Lo correcto es colocarlos durante la fase de alicatado, procurando una unión lo más perfecta posible.
Con las piezas mostradas, el rejuntado de estos alicatados es aconsejable realizarlo con mortero especial para juntas, hidrófugo y anti-moho.

En resumen, para estos establecimientos las normas son continuidad entre los paramentos (paredes y suelos), pavimentos antideslizantes e higiénicos y rejuntados hidrófugos y anti-moho.