IDENTIFICAR CORRECTAMENTE AZULEJOS Y PAVIMENTOS



En las últimas semanas, muchos de los contactos recibidos, nos solicitaban materiales para poder continuar la reforma o bien para reparar una reciente obra.

En todos los casos nos fue imposible ayudarles, porque aún teniendo en stock el modelo que nos pedían, no disponíamos de la misma partida que previamente habían adquirido.

¿Por qué tratándose de un mismo modelo, el azulejo o pavimento no es idéntico al que tenemos ya colocado?.
La cerámica, como ya hemos tratado en anteriores artículos, no deja de ser un producto natural (arcilla) tratado a alta temperatura (horno). Que al igual que ocurre con otros materiales que pasan por un horno, nunca se obtiene un resultado exacto entre distintas fabricaciones. Algunos de estos materiales, si permiten la posibilidad de acabados y rectificaciones, pero con la cerámica no ocurre así. Es por ello que cada fabricación, es clasificada según unos estándares que fija cada fabricante, pero bajo una misma denominación común a todos: Tono y Calibre.


¿Qué es el Tono?
A todos nos es conocida, la gran variedad de tonos que nos ofrecen para un mismo color los fabricantes de pinturas. Si somos nosotros mismos los que realizamos la mezcla de color, debemos extremar el cuidado, pues si no tomamos bien la medida del tinte, obtendremos un tono distinto del deseado.
En la fabricación de la cerámica, esta variación de tono no la produce el esmalte o los tintes. Pues éstos están controlados a la milésima y es casi imposible el error. El verdadero culpable de este cambio es el horno.
Un porcentaje mayor de humedad en la pieza o en el ambiente y otros muchos factores, provocan que el material pueda variar de tonalidad.




En esta imagen, podemos observar claramente, como en las distintas reparaciones llevadas a cabo en este banco, se han empleado azulejos blancos de distintos tonos, pues no se disponía de piezas originales.
Esta solución ha paliado el problema, pero ha causado un inconveniente estético.
Es por esto, por lo que recomendamos tener una reserva de material para reparaciones futuras.








¿Qué es el Calibre?
El horno nos da el tono final de la pieza, pero también su dimensión definitiva.
Las dimensiones que nos ofrecen los fabricantes: 20x20, 20x30, 33,3x33,3 cm etc., son medidas que si las comprobamos, nunca se cumplen al milímetro.
Como en todas las fabricaciones industriales, son admitidas ciertas tolerancias en las dimensiones finales del producto. Por ejemplo: un azulejo de 20x20 cm,  puede medir realmente 19,8x19,8 cm. A esta variación  se le denomina calibre y cada fabricante la identificará con un código propio.
Tan sólo los modelos rectificados de un mismo fabricante y modelo, son siempre del mismo calibre. El resto de azulejos o pavimentos, colocados en una misma zona y con distintos calibres, crearán juntas (espacios entre piezas) desiguales, de distinta anchura, debido a la diferencia de tamaños.

Conociendo estos dos importantes datos y el modelo correspondiente, es como se conforma el  "D.N.I." de la cerámica. Para comprobarlo sólo debemos mirar la referencia que aparece en el embalaje.


En la imagen vemos un embalaje de material rectificado, pero podemos observar perfectamente como se identifica el producto: Modelo Basilea Haya rectificado (Rect.), primera calidad (1A), tono 501. Este tono 501, es el único que podremos usar en el futuro para una reparación o ampliación. Cualquier otro presentará diferencias que pueden ser notables.

Si queremos realizar una reparación, una ampliación o simplemente continuar una colocación por falta de material, siempre debemos comprobar que la nueva remesa que adquirimos tiene el mismo tono y calibre de la partida original para evitar variaciones.

Si no es posible localizar la misma partida, la recomendación más extendida en el sector es la de colocar otro material totalmente distinto. Con ello, lo que se quiere provocar, es un gran contraste. Es preferible este efecto, pues la colocación de iguales modelos pero de partidas distintas, parecerá más un defecto de material, que una correcta reparación.

Por todo lo expuesto, recomendamos siempre:

  • Tomar correctamente las dimensiones de la zona a renovar. Ver artículo : ¿Cuánto material necesito?
  • Calcular como mínimo un 5% de rotura.
  • Reservar al menos una caja de cada modelo usado para futuras reparaciones.
  • En caso de no quedarnos con material sobrante, conservar la referencia, tono y calibre de nuestra partida.

Todos estos consejos no sólo harán más fácil la reforma, sino que nos evitaran complicadas soluciones en el futuro.